Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > C, EC  

Jurisprudencia: C, EC

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

C, EC

Hechos relevantes del caso

Una mujer impugnó el resultado del concurso efectuado en la Universidad Nacional de Mar del Plata para cubrir el cargo de ayudante de profesor titular. El Consejo Académico de la Facultad de Psicología rechazó el recurso y designó en el cargo a la persona que quedó en primer lugar en el orden de mérito establecido en la evaluación. La impugnante interpuso un recurso de nulidad que fue rechazado por el Consejo Superior de la universidad. En consecuencia, la concursante interpuso un recurso de apelación en los términos del artículo 32 de la ley Nº 24.521. La Cámara Federal de Mar del Plata –sin haberle dado intervención a la persona que obtuvo el cargo concursado– hizo lugar al recurso. La Universidad Nacional de Mar del Plata interpuso un recurso extraordinario federal.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

11/04/2017

Voces CSJN

UNIVERSIDAD; IMPUGNACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO; CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD; DEBIDO PROCESO; DERECHO DE DEFENSA; DERECHO A SER OIDO; NULIDAD PROCESAL;

Decisión y argumentos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con los votos de los ministros Highton de Nolasco, Lorenzetti, Maqueda y Rosenkrantz, hizo lugar al recurso y declaró la nulidad de la sentencia recurrida. Preliminarmente, los ministros invocaron los casos “Ruarte Bazán”, “Utrera”y “López María” en los que se había sostenido que “…si bien las sentencias del Tribunal deben limitarse a lo peticionado por las partes en el recurso extraordinario, constituye un requisito previo emanado de su función jurisdiccional el control, aun de oficio, del desarrollo del procedimiento cuando se encuentran involucrados aspectos que atañen al orden público, toda vez que la existencia de un vicio capaz de provocar la nulidad absoluta y que afecta una garantía constitucional, no podría ser confirmada por las sentencias ulteriores…”. Posteriormente, los ministros explicaron que el tribunal de segunda instancia “…declaró la nulidad de los actos administrativos de la Universidad Nacional de la Plata por los cuales se designó en el cargo concursado a [A.V.F.] sin haberle dado participación de ninguna índole en el trámite judicial, lo que impone la obligación de declarar la nulidad de lo actuado en sede judicial en los términos de la doctrina sentada en los precedentes citados”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por