Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > F, CI  

Jurisprudencia: F, CI

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

F, CI

Hechos relevantes del caso

Los padres de un niño con discapacidad solicitaron a su obra social la cobertura integral de los tratamientos prescriptos por el médico tratante de su hijo, la escolarización en un colegio privado, el trasporte escolar y una maestra de apoyo. Todo esto, a fin de tratar el Trastorno Generalizado del Desarrollo que padecía el niño en el mismo lugar en el que se atendía. Ante la negativa de la obra social, se interpuso una acción de amparo. El Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba hizo lugar a la petición. En consecuencia, la demandada dedujo un recurso de apelación.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

29/03/2017

Voces CSJN

PERSONAS CON DISCAPACIDAD; DERECHO A LA SALUD; MEDICINA PREPAGA; CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD; DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER;

Decisión y argumentos

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba, con los votos de los jueces Avalos, Velez Funes y Montesi, confirmó la sentencia apelada. Los jueces tuvieron en cuenta la obligación que establece la ley Nº 24.901 de abonar la cuota mensual y la matrícula del colegio de las personas con discapacidad. Además, los magistrados indicaron que “…a tenor de la [resolución 428/99, del Ministerio de Salud], se advierte que contrariamente a la interpretación que formula la demandada, el sistema contempla la cobertura de escolaridad en forma independiente a la prestación de apoyo a la integración, prestaciones ambas que se fusionan si la persona [con discapacidad] acude a un colegio especial. Ello se corresponde con el art. 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, aprobado por ley 26.378, y que goza de jerarquía constitucional…”. Finalmente, los jueces sostuvieron que “…negar una cobertura como la que aquí se solicita, resulta lesiva del derecho a la salud y tutela de las personas con discapacidad, en tanto importa desconocer el espíritu que anima la ley 24.901, que contempla la posibilidad de brindar educación especial en institutos de escolaridad común y de carácter privado”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, sala A

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por