Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Internos del CPF I de Ezeiza  

Jurisprudencia: Internos del CPF I de Ezeiza

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Internos del CPF I de Ezeiza

Hechos relevantes del caso

En mayo de 2013 la cocina principal del CPF I de Ezeiza fue desmantelada para construir una nueva. En ese momento, se habilitó transitoriamente una cocina de campaña; sin perjuicio de eso, su utilización se mantuvo en el tiempo. En este marco, un detenido consideró que la comida estaba en mal estado. Por ese motivo, interpuso una acción de habeas corpus individual. En ese marco, a fin de verificar la calidad de la comida, se remitió una vianda a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). El primer peritaje obtuvo resultados acordes con las especificaciones microbiológicas del Código Alimentario Argentino. Sin embargo, a la luz de una gran cantidad de presentaciones individuales y teniendo en cuenta el alcance generalizado de la problemática alimenticia, la acción se convirtió en un habeas corpus colectivo que involucró a todos los detenidos del Complejo Penitenciario. Por esa razón, la ANMAT realizó un nuevo peritaje. Allí, determinó que la comida no era apta para el consumo. Para arribar a esta decisión, señaló que el recuento de bacterias presentes en los alimentos iba más allá del límite permitido en el Código Alimentario. A su vez, el organismo nacional advirtió deficiencias edilicias en las zonas destinadas a la elaboración de alimentos, su almacenamiento, forma de conservación y limpieza. Asimismo, observó irregularidades en la higiene del personal y de los utensilios utilizados para la cocción.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

27/03/2017

Voces CSJN

CONDICIONES DE DETENCIÓN; HÁBEAS CORPUS; CÓDIGO ALIMENTARIO NACIONAL; DERECHO A LA SALUD; ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGÍA MÉDICA; CÁRCELES; ALIMENTOS;

Decisión y argumentos

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Lomas de Zamora hizo lugar a la acción presentada, consideró que se encontraban agravadas las condiciones de detención y ordenó la remodelación de la cocina en el plazo máximo de 20 días. Asimismo, indicó que la autoridad penitenciaria debía presentar un informe semanal en relación al avance del reacondicionamiento y ordenó que se efectúe un estricto control de la calidad de la materia prima utilizada, de los procedimientos de lavado de utensilios de cocina, de limpieza y desinfección. Por último, estableció la implementación progresiva de las recomendaciones realizadas por la ANMAT. Entre ellas, señaló la disposición de personal de limpieza permanente, asegurar el uso de uniformes y calzado exclusivo, revisar el orden de higiene en todas las etapas de la cadena de elaboración de alimentos y en el almacenamiento (juez Santa Marina). 1. Cárceles. Personas privadas de la libertad. Alimentación. Derecho a la Salud. Responsabilidad del Estado. “[I]ncumbe al Estado el deber de proveer a los detenidos de una alimentación adecuada, y equilibrada según sus necesidades, sin discriminación, y en condiciones que respeten su dignidad personal y la carga financiera necesaria para asegurar la misma. El deber de garantía que surge de ello, no se restringe a la seguridad de la vida del detenido, sino que comprende el respeto de su dignidad en general y la protección de su integridad física y psíquica”.

Otra jurisprudencia relacionada

RAFA (causa Nº 1392) 

Tribunal

Juzgado Federal en lo Criminal Federal Nro. 1 de Lomas de Zamora

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por