Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > M, L  

Jurisprudencia: M, L

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

M, L

Hechos relevantes del caso

Tres personas detenidas habían sido halladas con escazas cantidades de material estupefaciente. Por ese motivo, fueron imputadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal. El juzgado de primera instancia los sobreseyó por aplicación del fallo "Arriola" de la CSJN. Ante el recurso presentado por el fiscal, la Cámara revocó el pronunciamiento. Para llegar a esa decisión, los jueces indicaron que la situación no podía ser equiparada a una actividad privada o íntima. A su vez, adujeron que el ámbito carcelario hacía factible el consumo de terceros y, por ende, un daño que tornaba inaplicable el estándar de la Corte.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

05/09/2014

Voces CSJN

ESTUPEFACIENTES; TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES; SOBRESEIMIENTO; CONSUMO PERSONAL DE ESTUPEFACIENTES; DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD; CÁRCELES; LEY DE ESTUPEFACIENTES;

Decisión y argumentos

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal casaron la resolución de la instancia anterior y mantuvieron lo decidido por el juzgado de primera instancia. Para arribar a esta conclusión, los jueces sostuvieron que “la circunstancia de que la imputación de tenencia para consumo personal esté dirigida a una persona detenida en un establecimiento penitenciario, no implica por sí solo que se haya producido un daño a bienes o derechos de terceros. Para determinar esa afectación resulta también necesario realizar un examen sobre las particulares especificidades del caso”. En este marco, afirmaron que en el caso en estudio “no se ha invocado ninguna circunstancia que demuestre que la conducta de los imputados haya ocasionado – en concreto- un daño o un peligro a derechos o bienes de terceros, conforme a la doctrina del fallo [Arriola]”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Cámara Federal de Casación Penal, Sala II

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por