Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > LSL (causa Nº 39357)  

Jurisprudencia: LSL (causa Nº 39357)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

LSL (causa Nº 39357)

Hechos relevantes del caso

Los progenitores de un niño con discapacidad, en su representación, iniciaron una acción de amparo a fin de que su obra social le suministrara la cobertura total de un medicamento cuyo principio activo es el Cannabidol. Señalaron que la medicación indicada por el médico tratante no se comercializaba en el país y que su componente sustancial es un derivado de una sustancia cuya utilización, aun con fines medicinales, no estaba legalmente autorizada. Asimismo, los actores solicitaron el dictado de una medida cautelar a fin de que la demandada suministrara la medicación hasta que se resolviera el fondo del asunto. Para fundar su pedido, refirieron que el niño padecía síndrome de West y sufría aproximadamente 620 espasmos diarios.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

08/11/2016

Voces CSJN

ACCION DE AMPARO; MEDIDAS CAUTELARES; DERECHO A LA SALUD; CANNABIS; MEDICAMENTOS; NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; PERSONAS CON DISCAPACIDAD;

Decisión y argumentos

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2 hizo lugar a la medida cautelar y ordenó a la demandada que arbitrara, en el plazo de 10 días hábiles, los medios necesarios para suministrar la cobertura integral del medicamento recetado al niño. Asimismo, dispuso que el cumplimiento se hiciera efectivo en forma periódica y de acuerdo a las necesidades y modalidades del tratamiento indicadas por el médico actuante y previo cumplimiento de los recaudos previstos por ANMAT para la importación de sustancias. "El derecho a la salud presenta una connotación social, más acentuada que los otros derechos mencionados de los cuales deriva. Su génesis en el ámbito del derecho público, está vinculada con el constitucionalismo social y, por ende, con la obligación del Estado de contribuir activamente al resguardo de la salud pública". "[P]ara vivir con dignidad la calidad de vida se debe integrar con la salud. En tal sentido la mera invocación de normas reglamentarias de lógico carácter infra constitucional no pueden esgrimirse con éxito –al menos no en esta instancia meramente preliminar– para pretender enervar la eficacia de explícitos contenidos constitucionales". "[L]a decisión provisoria que se adopta, en este caso específico, prima facie favorable a la utilización del Cannabis y sus derivados como una alternativa terapéutica, lo es al margen de los perjuicios relacionados con el consumo lúdico de esa sustancia y en base a los informes médicos especializados en neurología infantil derivados de una institución oficial de indudable jerarquía científica. En consecuencia la utilización en un paciente determinado del uso terapéutico de los cannabinoides y sus compuestos debe depender exclusivamente del criterio médico que –como cualquier otro fármaco– es una decisión derivada de la ciencia médica...”.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 2 de La Plata

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por