Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > OC,B c. INCUCAI y otro  

Jurisprudencia: OC,B c. INCUCAI y otro

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

OC,B c. INCUCAI y otro

Hechos relevantes del caso

Un adolescente de nacionalidad boliviana inició una acción de amparo contra el Estado Nacional y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Ello, con el objeto de que se lo inscriba en la lista de espera para trasplante de órganos pese a su carácter de extranjero no residente permanente.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

12/07/2016

Voces CSJN

ABLACIÓN; ACCION DE AMPARO; DERECHO A LA SALUD; EXTRANJEROS; NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES; VULNERABILIDAD; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO; MIGRANTES;

Decisión y argumentos

La jueza de primera instancia hizo lugar al amparo y ordenó a la autoridad demandada la inclusión definitiva del adolescente en la lista de espera para la asignación de órganos y tejidos cadavéricos, con costas. Para decidir así, la jueza destacó que en el caso particular "…el derecho involucrado en autos atañe a una persona menor de edad (niño) con discapacidad, que por mandato constitucional deben ser objeto de preferente de tutela por su condición de vulnerabilidad". En virtud de ello, citó la Convención de los Derechos del Niño, la Ley 26.061 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y refirió que "[e]n el contexto descripto de derechos y garantías reconocidos y tutelados de manera especial –tanto en los Tratados Internacionales citados como en la legislación nacional aplicable en la especie–, y considerando la obligación que pesa tanto sobre las autoridades administrativas como las judiciales de velar por el interés superior del niño [...], no cabe más que concluir que –en atención a su estado de salud que dan cuenta los informes médicos producidos en autos– no procede su exclusión de la lista de espera de órganos cadavéricos en las condiciones previstas en el art. 1º de la resolución INCUCAI nro. 342/2009, por ser un extranjero sin residencia permanente; sino que –por su particular condición– corresponde estar a las excepciones contempladas por la propia resolución en el art. 5º".

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 12

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por