Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
Intranet
  
> Jurisprudencia > Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina  

Jurisprudencia: Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina

Hechos relevantes del caso

Observaciones finales sobre el quinto informe periódico de Argentina (CCPR/C/ARG/CO/5), examinadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y aprobadas el 11 de julio de 2016.

Categoria

Jurisprudencia Internacional

Fecha

11/07/2016

Voces CSJN

IGUALDAD; VIOLENCIA DE GÉNERO; VIOLENCIA FAMILIAR; TORTURA; PRISIÓN PREVENTIVA; CONDICIONES DE DETENCIÓN; MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA; DERECHO DE DEFENSA;

Decisión y argumentos

En este informe, el Comité instó a Argentina a redoblar sus esfuerzos en materia de igualdad de género y violencia doméstica “…para eliminar los estereotipos de género sobre el papel y las responsabilidades de los hombres y de las mujeres en la familia y en la sociedad, y llevar adelante campañas de sensibilización al efecto” (párr. 8). Lo mismo sostuvo respecto a la necesidad de “…prevenir y combatir todas las formas de violencia de género, asegurando la aplicación efectiva del marco legislativo en vigor […] y dotándolo de los recursos necesarios para su cumplimento. El Estado debe investigar de manera pronta y efectiva los hechos de violencia contra la mujer, enjuiciando e imponiendo sanciones apropiadas” (párr. 10). En el ámbito de la salud reproductiva, requirió que Argentina revise su legislación sobre el aborto –incluyendo su legislación criminal– y asegure que “…todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país y que las barreras legales, el ejercicio de objeción de conciencia por parte de los trabajadores de la salud y la falta de protocolos médicos no obliguen a las mujeres a recurrir al aborto clandestino que pone su vida y su salud en riesgo” (párr. 12). Entre otros aspectos importantes en materia de derechos humanos, el Comité analizó cuestiones relacionadas con la tortura y malos tratos, castigos corporales, condiciones de detención, prisión preventiva, protección de testigos y la doble instancia penal (párr. 14, 16, 18, 20, 26 y 32). Además, reiteró la preocupación expresada en las observaciones finales anteriores respecto de los problemas que se han presentado para asegurar la autonomía funcional de la Defensoría Pública.

Otra jurisprudencia relacionada

 

Tribunal

Comité de Derechos Humanos - CCPR

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por