Saltar al contenido principal
Ir a buscar
Inicio
Jurisprudencia Nacional
Jurisprudencia Internacional
Difusiones Mensuales
Boletines
Estudios sobre Jurisprudencia
CASOTECA
Intranet
  
> Jurisprudencia > B, M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195)  

Jurisprudencia: B, M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195)

Historial de versionesHistorial de versiones

Titulo

B, M A L (Juz. Fed. Necochea Causa Nº28195)

Hechos relevantes del caso

La defensa presentó una acción de habeas corpus contra la suspensión del pago de la pensión por discapacidad que recibía B. La interrupción fue decidida por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) luego de que el beneficiario fuera detenido. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata había entendido que no se configuraba en el caso un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Contra esta resolución, la defensa interpuso recurso de casación. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, hizo lugar a la impugnación y remitió al juzgado de origen para que procediera de acuerdo a lo establecido. De esta manera, la defensa solicitó el dictado de una sentencia definitiva respecto al fondo de la pretensión oportunamente contenida en la acción de habeas corpus.

Categoria

Jurisprudencia Nacional

Fecha

03/06/2016

Voces CSJN

PRISIÓN; CONDICIONES DE DETENCIÓN; SEGURIDAD SOCIAL; HÁBEAS CORPUS; PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ; VULNERABILIDAD;

Decisión y argumentos

El Juez Federal de Necochea, conforme a lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, sustanció la acción planteada por MAB, hizo lugar a la acción de habeas corpus y ordenó el restablecimiento inmediato del beneficio de pensión por invalidez desde el día en que se produjo la interrupción de la percepción. 1. Cárceles. Condiciones de detención. Personas con discapacidad. Seguridad social. Pensión no contributiva por invalidez. Vulnerabilidad. “[E]n la pretensión de la defensa del encausado como lo receptado por Tribunal Superior de Casación Penal existe una disminución permanente que le dificulta su inserción laboral, posee una condición socio económica vulnerable y existen menores a su cargo. De allí que reanalizada la situación del accionante podría importar un agravamiento ilegítimo de la condición en la que se encuentra cumpliendo detención en el establecimiento penitenciario en cuanto la no percepción de dicho beneficio contributivo –más allá del texto del decreto 432/97– le ocasionaría un perjuicio”.

Otra jurisprudencia relacionada

BMAL (CFCP Causa Nº28195); Gutiérrez, Alejandro; Internas de la Unidad Nº 31 SPF 

Tribunal

Juzgado Federal de Necochea

Presentaciones relacionadas

 
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Titulo

Hechos relevantes del caso

Categoria

Fecha

Voces CSJN

Decisión y argumentos

Otra jurisprudencia relacionada

Tribunal

Presentaciones relacionadas

Estado de aprobación
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por